Las Prioridades de Paso

Las normas que determinan quién tiene prioridad de paso ante un cruce de calles son fundamentales, tanto a la hora de circular como también de rendir el examen práctico. Este pequeño artículo te va a ayudar para que las tengas bien en claro.

Si sos un conductor principiante, tener bien en claro las prioridades de paso te va a ayudar a disminuir la incertidumbre cuando te encontrás con otro vehículo en un cruce.

Además, si estás por rendir el examen práctico, tené en cuenta que el tema de las prioridades es algo decisivo, ya que si durante el recorrido que haces con el inspector, no cediste el paso cuando correspondía, o al contrario cediste el paso en un momento y lugar no apropiados, muy probablemente te reprueben el examen 😣

Y atención, las prioridades no sólo son una cuestión meramente formal que hay que respetar para aprobar el examen, sino que resultan fundamentales a la hora de determinar la culpabilidad en casos de siniestro vial. Si justo tenés la mala suerte de chocar en un cruce en donde no tenías prioridad de paso, estás al horno 😨

Entonces la gran pregunta es…  ¿quién tiene prioridad cuándo dos vehículos llegan a una intersección?

¡El tamaño no importa! 😅 Si pensabas que el vehículo de mayor tamaño es el que tiene el derecho de paso, no estás en lo cierto. No es ni el más grande, ni el que llega con mayor velocidad el que posee el derecho de paso. La prioriodad de paso se determina por la siguiente regla:

Como norma general, en cruces de dos vías de igual jerarquía, tiene absoluta prioridad de paso el que viene por la derecha.
Es decir que si venís con tu auto por una calle común y al llegar a un cruce con otra calle común, ves que vienen autos desde tu derecha, ¡les tenés que ceder el paso!  👌
Por el contrario, si los autos vienen de tu izquierda, te tendrían que ceder el paso a vos. Obviamente que no es cuestión de confiarse y por tener prioridad despreocuparse y pasar sin más. Lamentablemente, tener prioridad de paso no es garantía alguna de que el  vehículo con el que te cruzás efectivamente se vaya a detener. No obstante es importante que sepas cuándo tenés vos el derecho de paso y cuándo no. El tenerlo bien en claro te va a ayudar en la toma de decisión en las intersecciones, evitando detenciones indebidas o peligrosas, sobretodo si sos un conductor principiante como decíamos al principio. ¡Importante! Como toda regla tiene su excepción, hay que decir que la norma de ceder el paso al que viene por la derecha tiene, entre otras, las siguientes excepciones:
  • Si en el cruce tenés algún cartel de Ceda el Paso o Pare, perdés siempre la prioridad de paso.
  • Si tenés un cruce con una calle de mayor jerarquía, siempre tiene prioridad la vía de mayor jerarquía. Avenida tiene prioridad sobre calle común, calle común sobre cortada o pasaje. Camino pavimentado por sobre camino de tierra, etc.
  • Si en vez de cruzar, querés doblar en la intersección, también perdés la prioridad de paso. Al doblar siempre le tenés que ceder el paso al que viene circulando por la calle a la cual te querés incorporar.
  • Al ingresar a una rotonda, tenés que ceder el paso al que ya viene circulando por la misma.
  • Se pierde también la prioridad en caso de cruzarte con un vehículo de emergencias con balizas y/o sirenas encendidas.
Vale la pena destacar hasta aquí sólo hemos hablado de casos de cruces entre vehículos. En ocasión de producirse un cruce entre cualquier tipo de vehículo y un peatón, desde ya que la prioridad es absoluta de peatón. En cuanto a los vehículos de tracción a sangre la norma establece que en ningún caso tienen prioridad de paso. Esperamos que te haya sido de ayuda, cualquier consulta que tengas no dudes en contactarte con nosotros. Y en caso de que estés emprendiendo la aventura de aprender a conducir, te invitamos también a conocer nuestros packs de clases. ¡Suerte! 😉

¿Te gustó? Compartí esta nota

¡Aprendé a Conducir!

Contamos con un programa de enseñanza personalizado. No importa si nunca te subiste a un auto o si ya venís practicando. El programa siempre se adapta a tu ritmo particular de aprendizaje.

Si ya tenés licencia pero todavía no te sentís con confianza para salir con el auto ¡No te preocupes, le pasa a mucha gente!Tenemos Packs de Clases especiales para resolver esta situación.

Reseñas en Facebook