El Trámite para Obtener Licencia de Conducir B1

Si querés saber como es el tramite para obtener una licencia de conducir en Rosario, acá te lo explicamos paso a paso de manera sencilla, con consejos y detalles a tener en cuenta.

Paso 1 – Requisitos

Primero lo primero, tenés que tener en cuenta que para obtener la licencia de conductor es necesario cumplir 2 requisitos básicos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Saber leer

Si cumplís con estos requisitos podes seguir adelante 👌

 

Paso 2 – Iniciar el trámite online

Para comenzar formalmente el trámite, tenés que ingresar a la web de la Municipalidad de Rosario e iniciarlo de manera online. Sólo se puede hacer de esta manera. No intentes ir a ningún distrito, ya que no te van a tomar el trámite.

Recordá que si querés manejar automóviles, la licencia que tendrías que seleccionar es la B1. Esta clase de licencia te autoriza a manejar automóviles, camionetas y casas rodantes.

¡Importante! Al momento de iniciar el trámite no tenés que tener ninguna multa de tránsito. Aunque no hayas manejado nunca, si tenés algún vehículo a tu nombre y el mismo tiene alguna infracción, la multa recaerá sobre tu persona. En tal caso, primero tenés que solucionar el tema de la infracción para poder continuar con el trámite 😒

 

Paso 3 – Examen Psicofísico

Una vez que completes todos los datos en la web de la Muni, el sistema te va a dejar elegir fecha y hora para hacer el primero de los tres exámanes que te van a tomar en el transcurso del trámite,  el examen psicofísico.

¿Qué es el examen Psicofísico?

Es un pequeño examen para evaluar si tenés las aptitudes físicas mínimas para conducir un vehículo 😳. Pero no te preocupes, no es nada del otro mundo, te van hacer algunas pequeñas pruebas para evaluar tu visión, audición, percepción y reacción. Si no tenés ningún problema de salud puntual con respecto a estos aspectos, vas a pasar sin problemas todos los test.

 

Paso 4 – Curso Teórico

Una vez aprobado el Psicofísico, tenés que hacer el curso teórico. En este caso tenés dos opciones:

Podés elegir hacerlo de manera gratuita en la Municipalidad o en forma particular en nuestra escuela de conductores ¿Cuál es la diferencia? El tiempo.

Tené en cuenta que si elegís hacer el curso gratuito en la Muni, tu trámite se va a alargar considerablemente, ya que hay una gran demanda de turnos. Pero bueno, si no tenés apuro y no te mata la ansiedad, podés  elegir esta opción, que es gratis 🤘

La otra opción es hacerlo de manera particular con nosotros. La ventaja es que vas a ahorrar mucho tiempo, ya que dictamos cursos todas las semanas. Además son mucho menos masivos que los que dicta la Muni y por ende más personalizados. Vas a tener más posibilidades de hacer preguntas y aclarar todas tus dudas.

Tenemos packs de clases que ya incluyen el curso teórico. Otros que no, pero lo podés comprar por separado.

Tampoco hace falta que estés tomando clases de manejo con nosotros para hacer el curso. El mismo es abierto a todo público. Podés anotarte, hacer el curso, te damos el certificado de cursado para presentar en la Municipalidad y listo. Te va a servir también si querés obtener la licencia para motos (A21, A22 o A3).

 

Paso 5 – Examen Teórico

Una vez que realizaste el curso, la Municipalidad te va a dar una fecha para rendir el examen teórico 🤯

¿Cómo es el examen teórico?

El examen teórico consiste en veinte preguntas sobre reglamentación vial, en relación a lo dictado en el curso teórico.

Para cada pregunta tenés tres opciones, hay que elegir la correcta por supuesto. De las veinte, te podés equivocar sólo en dos 😣

Si erras más de dos, te reprueban el examen. En tal caso vas a tener dos oportunidades más para rendir el examen de forma correcta.

Pequeño consejo: Nunca ir a rendir sin haber leído atentamente el material que te dan en el curso teórico. Si fuiste al curso, pero no estudiaste el material que te ahí te dieron, muy probablemente repruebes 👎

También es importante que a la hora de estar realizando el examen, leas con detenimiento y mucha atención tanto las preguntas como sus posibles respuestas, ya que algunas son un tanto «tramposas» y están hechas exclusivamente para que el lector apresurado y ansioso caiga en la trampa y seleccione la respuesta incorrecta 👀

 

Paso 6 – Examen Práctico 😱

El último paso que se interpone entre vos y la licencia de conducir es ni más ni menos que el examen práctico.

Para realizarlo tenés dos opciones. Hacerlo en la Dirección General de Tránsito (Parque Independencia), o bien en el Distrito Sur de calle Uriburu 637.

Para rendir, podés ir con un auto particular o alquilar uno de los nuestros. Es muy importante que tengas en cuenta que si vas con un vehículo particular, el titular del mismo tiene que estar presente y además debe contar con toda la documentación reglamentaria. De lo contrario no te van a dejar rendir!

¿Cómo es el examen?

El examen consiste básicamente en lo siguiente:

Cuando llegue tu turno te van a hacer subir al vehículo. En todo este primer tramo del examen, el inspector te va a evaluar desde afuera.

El auto va estar estacionado a 45 grados, de trompa contra el cordón. Lo primero que vas a tener que hacer es sacarlo en retroceso y dejar el auto paralelo al cordón sobre el carril derecho de circulación.

Una vez ahí, el inspector te va a indicar que avances para estacionar el vehículo entre vallas. Las mismas van estar armadas unos metros más adelante 😨

Para aprobar el estacionamiento, en la maniobra no tenés tocar ni las vallas ni el cordón y las ruedas tendrían que quedar a unos 20 centímetros de este último.

Si la etapa de estacionamiento salió bien, recién ahí el inspector se va a subir al vehículo para salir a dar una vuelta y evaluar tu circulación. Podés ver los recorridos por los que te pueden llevar acá. 🤫

Al finalizar el recorrido, el inspector te va indicar que lo vuelvas a estacionar a 45 grados de frente contra el cordón, tal cual como estaba al inicio del examen. Es en este momento donde te va a informar si aprobaste o no el examen 😬

Si lo aprobaste tenés que ir a sacarte la foto y listo, en unos minutos más te van a entregar la tan preciada licencia! 😎

Si no aprobaste, tenés que volver a los 15 días para volver a intentar. A veces falta un poco de práctica y los nervios juegan una pasada.

Esperemos te haya sido de ayuda. Cualquier duda o consulta sobre el trámite, no dudes en contactarte con nosotros!

Te invitamos también a conocer nuestros packs de clases. Suerte!

¿Te gustó? Compartí esta nota

¡Aprendé a Conducir!

Contamos con un programa de enseñanza personalizado. No importa si nunca te subiste a un auto o si ya venís practicando. El programa siempre se adapta a tu ritmo particular de aprendizaje.

Clases de Perfeccionamiento

Si ya tenés licencia pero todavía no te sentís con confianza para salir con el auto ¡No te preocupes, le pasa a mucha gente!Tenemos Packs de Clases especiales para resolver esta situación.

Reseñas en Facebook

  • positive review  Muy buena atención, lo recomiendo totalmente!

    thumb Luisina Prigenzi
    4/10/2019

    positive review  Muy recomendable. Desde los instructores hasta la gente de administración con muy buena predisposición, buena onda y paciencia.

    thumb Ari Elissetche
    4/03/2019

    positive review  Excelente escuela, en dos semanas aprendí a menjar.. están a disposición y los profes soy muy buena onda !

    thumb Lautaro Osorio
    3/11/2019
  • positive review  Los mejores lejos! son una gran familia, predisposición, atención profesional, calidez humana. Estoy mas que feliz por haberlos elegido!

    thumb Pau Iriz
    2/15/2019

    positive review  Muy buena atencion! Gonzalo un excelente profesor. Lo recomiendo

    thumb Julio Rossi
    2/15/2019

    positive review  La muy buena honda y predisposición de todo el personal , hacen que uno se sienta muy cómodo y bien atendido... Ampliamente recomendable... Gracias Leparc !!!!

    thumb Gustavo Romero
    2/12/2019
  • positive review  es una autoescuela muy reponsable que le estoy agradecido de el apoyo que me bridaron en el momento de practicar y rendir el carnet y le doy gracias por que es un grupo muy unido desde la persona que esta al tel hasta los instructores de manejo . att.un saludo a todo el equipo de le parc

    thumb Cristian Pedemonte
    2/09/2019

    positive review  Excelente atención y dedicación a los alumnos. Gracias a su enseñanza y consejos eh rendido bien mi examen práctico !!! Ahora estoy feliz por cumplir con uno de mis objetivos gracias Le parc !!

    thumb Gisella Fernandez
    2/08/2019

    positive review  Excelente personas !!! Super pacientes y con compromiso. Les super agradezco a cada uno de los chicos que trabajan ahí.

    thumb Cristobal Ibanez
    2/05/2019
  • positive review  Llegue a Le Parc luego de no aprobar mi exámen y en dos semanas pude ir a rendir de nuevo. Pusieron en valor todo lo que sabia pero una cosa a destacar es la calidez que se siente al ingresar al grupo, todo es positivo y en el momento de rendir es fundamental en especial gracias a Leo y a Sofia. No lo duden .Gracias. Maria Elena.

    thumb Maria Protulipac
    2/04/2019

    positive review  Excelente atención y calidez humana. Necesitaba un auto para rendir a último momento y pudieron ayudarme con mucha predisposición. Super recomendada la escuela!

    thumb Lean Diy
    2/02/2019

    positive review  Después de una mala experiencia en una academia del centro me recomendaron LeParc y la verdad que no se equivocaron! Lejos la mejor academia! Se nota que tienen una gran vocación, me enseñaron con mucha paciencia y me dieron consejos que me llevo como un trofeo junto con la licencia que obtuve gracias a ellos!🤗...el profe Gonza un genio!!! Todos super profesionales! Muchas gracias LeParc!!!

    thumb Veronica Lastorta
    1/30/2019
  • positive review  Gracias chicos por la paciencia!! Siguiendo sus consejos logré el tener mi carnet de conducir!! Gracias a mis instructores Mario, Matías, elimiliano y lea que me dieron todos los tips para salir a la calle con confianza!! Gracias por el aguante. Besos!!

    thumb Yanina S. Galarza
    1/25/2019

    positive review  Las PERSONA con las q me enseñaron a conducir son excelente tengo palabras de agradecimiento con todos son muy bueno gracias chicos spn unos genios gracias Santiago

    thumb Patricia Telles
    1/23/2019

    positive review  Gracias Le parc . Santiago, Emiliano y Leandro por la dedicación y el compromiso en su tarea. Muchas gracias por todo.

    thumb Marisabel Perez Joffre
    1/16/2019
  • positive review  SUPER RECOMENDABLES!!! Muy buena predisposición de todo el equipo LE PARC, de sus dueños y todos sus instructores! Rendí el sábado, siguiendo sus consejos me fue de diez! Muchas gracias LE PARC!!

    thumb Natalia Nicodemo
    1/14/2019

    positive review  excelente atención desde el primer momento, tanto de sus dueños santiago y pablo que tuvieron toda la cordialidad y buena onda como mi instructor franco que en solo 4 clases me simplificó la tarea del manejo. los felicito por el buen laburo y la buena atención! GRACIAS!

    thumb Ani Crincoli
    1/12/2019

    positive review  La amabilidad de todos 🙂

    thumb Natalia Giri
    1/10/2019
  • positive review  Fantástica la atención, muy amables y me enseñaron enseguida, si querés sacarte el carnet, te lo recomiendo, lejos la mejor escuela de conductores !!

    thumb Alejandro Nanni
    1/10/2019

    positive review  son unos genios! gracias x la paciencia y buena onda en todas las clases! los voy a recomendar siempre! GRACIAS!!

    thumb Vane Ja
    1/09/2019

    positive review  Excelente la atención y los profes!!! se adaptan a tus necesidades!! super recomendables!

    thumb Yanina Ligresti
    1/09/2019
  • positive review  excelente servicio y mejor atención! fui sin experiencia y enseguida pude conseguir el carnet con su ayuda,muy recomendable

    thumb Maxy Canteros
    12/19/2018

    positive review  Genial, muy buena gente y muy buenos profesores, de 10 la atención.. Sin nada malo que decir...

    thumb Geronimo Mateo
    12/07/2018

    positive review  Feliz!! Muchísimas Gracias!!! Gracias por la paciencia de lea (turno tarde) un genio!!! La mejor academia lejos!!! Mil graciasss

    thumb Natalia Cilfone
    12/06/2018
  • positive review  Excelentes profes, enseñan muy bien y con la mejor onda. Totalmente recomendables!!!. 😉

    thumb Gisella Sabrina Jukna
    12/05/2018

    positive review  ESTOY FELIZ !!, ya tengo mi licencia de conducir, creí que jamás podría lograrlo, .."por mis miedos, claro," GRACIAS LE PARC, SON UN EQUIPO EXCELENTE , TANTO EN LO PROFESIONAL Y EN LO HUMANO, SIEMPRE ATENTO A CADA DETALLE, DESDE EL INSTANTE QUE CONTRATÉ EL SERVICIO POR INTERNET, ESTUVIERON ACOMPAÑÁNDOME SIEMPRE...,, Y ADAPTÁNDOSE A MIS HORARIOS, SON GENIALES !!! PRINCIPALMENTE LEANDRO QUE FUE MI PROFE...... ESTOY CONVENCIDA, QUE LO MÁS IMPORTANTE ES DAR CON LA GENTE QUE REALMENTE SABE Y QUE TODO SE PUEDE..💪💪.!!! Nuevamente GRACIAS!!!😁

    thumb Miriam Cardozo
    12/02/2018

    positive review  Los recomiendo! Los profes unos genios y la atención espectacular, muchas gracias Le Parc gracias a ustedes ya tengo mi licencia!

    thumb Maru Paulucci
    11/26/2018
  • positive review  Mi experiencia en general fue satisfactoria. Leandro que es quien me acompañó durante mis clases realmente fue muy atento y me hizo llegar seguro al momento de rendir.

    thumb Pablo Gastón Pallares
    11/23/2018

    positive review  Una muy buena experiencia compartida ! Excelente atención, servicio y disponibilidad horaria. Siempre adecuándose a las necesidades de cada persona. Muchas gracias por todo !

    thumb Meel Devechi
    11/22/2018

    5 star review  Excelente la atención que brindan chicos. Supieron ofrecer muchísima disponibilidad y flexibilidad horaria. Se encargaron no solo de que aprenda, sino también de ayudarme con los trámites. Agradezco la compañía para rendir! Impecable el trabajo de Mario cómo profesional!

    thumb Maria Lucia Delgado
    11/06/2018
  • positive review  Muy buena atención, lo recomiendo totalmente!

    thumb Luisina Prigenzi
    4/10/2019
  • positive review  Muy recomendable. Desde los instructores hasta la gente de administración con muy buena predisposición, buena onda y paciencia.

    thumb Ari Elissetche
    4/03/2019
  • positive review  Excelente escuela, en dos semanas aprendí a menjar.. están a disposición y los profes soy muy buena onda !

    thumb Lautaro Osorio
    3/11/2019
  • positive review  Los mejores lejos! son una gran familia, predisposición, atención profesional, calidez humana. Estoy mas que feliz por haberlos elegido!

    thumb Pau Iriz
    2/15/2019
  • positive review  Muy buena atencion! Gonzalo un excelente profesor. Lo recomiendo

    thumb Julio Rossi
    2/15/2019
  • positive review  La muy buena honda y predisposición de todo el personal , hacen que uno se sienta muy cómodo y bien atendido... Ampliamente recomendable... Gracias Leparc !!!!

    thumb Gustavo Romero
    2/12/2019
  • positive review  es una autoescuela muy reponsable que le estoy agradecido de el apoyo que me bridaron en el momento de practicar y rendir el carnet y le doy gracias por que es un grupo muy unido desde la persona que esta al tel hasta los instructores de manejo . att.un saludo a todo el equipo de le parc

    thumb Cristian Pedemonte
    2/09/2019
  • positive review  Excelente atención y dedicación a los alumnos. Gracias a su enseñanza y consejos eh rendido bien mi examen práctico !!! Ahora estoy feliz por cumplir con uno de mis objetivos gracias Le parc !!

    thumb Gisella Fernandez
    2/08/2019
  • positive review  Excelente personas !!! Super pacientes y con compromiso. Les super agradezco a cada uno de los chicos que trabajan ahí.

    thumb Cristobal Ibanez
    2/05/2019
  • positive review  Llegue a Le Parc luego de no aprobar mi exámen y en dos semanas pude ir a rendir de nuevo. Pusieron en valor todo lo que sabia pero una cosa a destacar es la calidez que se siente al ingresar al grupo, todo es positivo y en el momento de rendir es fundamental en especial gracias a Leo y a Sofia. No lo duden .Gracias. Maria Elena.

    thumb Maria Protulipac
    2/04/2019

                    

Escuela de Conductores

Sucursal Sur

+54 341 462 6193

Av. San Martín 4706

Rosario, Santa Fe

Sucursal Parque

+54 341 243 2626

Bv. 27 de Febrero 2047

Rosario, Santa Fe

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs y 16 a 20hs