5 Errores que no deberías cometer en tu examen de conducir
Estos son cinco de los motivos por los cuales te podrían reprobar tu examen de conducir. Si bien son cinco entre muchos otros, estos son errores que generalmente se cometen y que suelen ser determinantes en la decisión del inspector de tránsito para darte o no la licencia de conducir.
1. Olvidar ponerte el cinturón de seguridad
Si cuando vas a rendir arrancaste el motor, pusiste en movimiento el auto y por esas casualidades de la vida te olvidaste de abrocharte el cinturón de seguridad, estás en problemas. Aunque parezca mentira son reprobados gran cantidad de exámenes por esta cuestión. Algunos inspectores cortan el examen inmediatamente (sí, tu examen duró 30 segundos). Peor aún, otros te dejan realizar la parte de estacionamiento. Ahí cuando vos creés que tenés todo controlado y que estacionaste perfecto, te anotician de tu falta y te dan un nuevo turno para rendir.
2. No detenerte en un cartel de Pare
Tal como como nos ordena el cartel, cuando tenemos un Pare adelante, tenemos que parar. Hay que detener el auto completamente, a velocidad cero. No alcanza con disminuir la velocidad y pasar bien despacio. No importa si del otro lado no viene nadie. Hay que parar. Ahora bien, otra cuestión importante es saber dónde parar ¿A la altura del cartel? ¿Ingresando un poco en la boca calle? El lugar correcto para hacer la detención en un cartel de Pare, es antes de la senda peatonal. Si no está marcada, hay que hacer como si lo estuviera. Una vez que constataste que no hay peatones para cruzar, podés seguir avanzando para chequear que no vengan autos en la intersección. Si no viene nadie, recién ahí podés completar el cruce.
3. No ceder una prioridad de paso
Es fundamental que al momento de ir a rendir tengas bien en claro el tema de las prioridades de paso. Por regla general en un cruces de igual jerarquía, todo lo que viene de tu derecha, tiene absoluta prioridad de paso. Pero esta regla tiene sus excepciones, las cuales están detalladas en el manual de tránsito de la municipalidad o en los que entregamos nosotros en nuestros cursos teóricos.
Pero además, no solo basta con conocer la reglamentación, sino también haberla puesto en práctica. Parece sencillo. “Si me viene uno de la derecha le tengo que dar el paso”. Es fácil decirlo, pero esta cuestión se puede complicar bastante cuando sos un conductor en etapa de aprendizaje. Tomar una decisión en una situación real de tránsito a menudo no es tan sencillo. Pero todo se soluciona con práctica. Si realizas la cantidad de horas de práctica necesarias, vas a poder tomar decisiones correctas con relativa facilidad en situaciones de tránsito reales.
4. Hacer todo el examen en segunda
Si estacionaste perfecto, pero a la hora de salir a dar la vuelta con el inspector circulaste todo el tiempo en segunda, muy probablemente te reprueben. Cuando circulás en ciudad y todavía no te animás a poner tercera y/o no tenés bien en claro el tema de cuándo hacer rebajes a segunda o primera, es un claro síntoma de que todavía no estás preparado/a para realizar el examen y que falta un poco más de práctica. Así lo va interpretar el inspector de tránsito que te tome el examen, que espera que le demuestres un buen dominio de la caja de cambios.
5. Circular por la izquierda
No se puede circular por cualquier lado. El carril correcto de circulación es el de la derecha. El carril de la izquierda debe ser ocupado en caso de que tengamos que hacer un sobrepaso, haya un obstáculo en el carril derecho o vayamos a girar a la izquierda en el próximo cruce. Si al momento de estar dando la vuelta con el inspector lo haces siempre por el carril izquierdo, muy probablemente te repruebe la etapa de circulación y la tengas que volver a repetirla en una próxima fecha. Así que es fundamental que conserves siempre el carril derecho y hagas uso del izquierdo solo cuando corresponde.
Escuela de Conductores
Av. San Martín 4706
Rosario, Santa Fe
Bv. 27 de Febrero 2047
Rosario, Santa Fe