El Trámite para Obtener Licencia de Conducir B1

Si querés saber como es el tramite para obtener una licencia de conducir en Rosario, acá te lo explicamos paso a paso de manera sencilla, con consejos y detalles a tener en cuenta.

Paso 1 – Requisitos

Primero lo primero, tenés que tener en cuenta que para obtener la licencia de conductor es necesario cumplir 2 requisitos básicos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Saber leer

Si cumplís con estos requisitos podes seguir adelante 👌

 

Paso 2 – Iniciar el trámite online

Para comenzar formalmente el trámite, tenés que ingresar a la web de la Municipalidad de Rosario e iniciarlo de manera online. Sólo se puede hacer de esta manera. No intentes ir a ningún distrito, ya que no te van a tomar el trámite.

Recordá que si querés manejar automóviles, la licencia que tendrías que seleccionar es la B1. Esta clase de licencia te autoriza a manejar automóviles, camionetas y casas rodantes.

¡Importante! Al momento de iniciar el trámite no tenés que tener ninguna multa de tránsito. Aunque no hayas manejado nunca, si tenés algún vehículo a tu nombre y el mismo tiene alguna infracción, la multa recaerá sobre tu persona. En tal caso, primero tenés que solucionar el tema de la infracción para poder continuar con el trámite 😒

 

Paso 3 – Examen Psicofísico

Una vez que completes todos los datos en la web de la Muni, el sistema te va a dejar elegir fecha y hora para hacer el primero de los tres exámanes que te van a tomar en el transcurso del trámite,  el examen psicofísico.

¿Qué es el examen Psicofísico?

Es un pequeño examen para evaluar si tenés las aptitudes físicas mínimas para conducir un vehículo 😳. Pero no te preocupes, no es nada del otro mundo, te van hacer algunas pequeñas pruebas para evaluar tu visión, audición, percepción y reacción. Si no tenés ningún problema de salud puntual con respecto a estos aspectos, vas a pasar sin problemas todos los test.

 

Paso 4 – Curso Teórico

Una vez aprobado el Psicofísico, tenés que hacer el curso teórico. En este caso tenés dos opciones:

Podés elegir hacerlo de manera gratuita en la Municipalidad o en forma particular en nuestra escuela de conductores ¿Cuál es la diferencia? El tiempo.

Tené en cuenta que si elegís hacer el curso gratuito en la Muni, tu trámite se va a alargar considerablemente, ya que hay una gran demanda de turnos. Pero bueno, si no tenés apuro y no te mata la ansiedad, podés  elegir esta opción, que es gratis 🤘

La otra opción es hacerlo de manera particular con nosotros. La ventaja es que vas a ahorrar mucho tiempo, ya que dictamos cursos todas las semanas. Además son mucho menos masivos que los que dicta la Muni y por ende más personalizados. Vas a tener más posibilidades de hacer preguntas y aclarar todas tus dudas.

Tenemos packs de clases que ya incluyen el curso teórico. Otros que no, pero lo podés comprar por separado.

Tampoco hace falta que estés tomando clases de manejo con nosotros para hacer el curso. El mismo es abierto a todo público. Podés anotarte, hacer el curso, te damos el certificado de cursado para presentar en la Municipalidad y listo. Te va a servir también si querés obtener la licencia para motos (A21, A22 o A3).

 

Paso 5 – Examen Teórico

Una vez que realizaste el curso, la Municipalidad te va a dar una fecha para rendir el examen teórico 🤯

¿Cómo es el examen teórico?

El examen teórico consiste en veinte preguntas sobre reglamentación vial, en relación a lo dictado en el curso teórico.

Para cada pregunta tenés tres opciones, hay que elegir la correcta por supuesto. De las veinte, te podés equivocar sólo en dos 😣

Si erras más de dos, te reprueban el examen. En tal caso vas a tener dos oportunidades más para rendir el examen de forma correcta.

Pequeño consejo: Nunca ir a rendir sin haber leído atentamente el material que te dan en el curso teórico. Si fuiste al curso, pero no estudiaste el material que te ahí te dieron, muy probablemente repruebes 👎

También es importante que a la hora de estar realizando el examen, leas con detenimiento y mucha atención tanto las preguntas como sus posibles respuestas, ya que algunas son un tanto “tramposas” y están hechas exclusivamente para que el lector apresurado y ansioso caiga en la trampa y seleccione la respuesta incorrecta 👀

 

Paso 6 – Examen Práctico 😱

El último paso que se interpone entre vos y la licencia de conducir es ni más ni menos que el examen práctico.

Para realizarlo tenés dos opciones. Hacerlo en la Dirección General de Tránsito (Parque Independencia), o bien en el Distrito Sur de calle Uriburu 637.

Para rendir, podés ir con un auto particular o alquilar uno de los nuestros. Es muy importante que tengas en cuenta que si vas con un vehículo particular, el titular del mismo tiene que estar presente y además debe contar con toda la documentación reglamentaria. De lo contrario no te van a dejar rendir!

¿Cómo es el examen?

El examen consiste básicamente en lo siguiente:

Cuando llegue tu turno te van a hacer subir al vehículo. En todo este primer tramo del examen, el inspector te va a evaluar desde afuera.

El auto va estar estacionado a 45 grados, de trompa contra el cordón. Lo primero que vas a tener que hacer es sacarlo en retroceso y dejar el auto paralelo al cordón sobre el carril derecho de circulación.

Una vez ahí, el inspector te va a indicar que avances para estacionar el vehículo entre vallas. Las mismas van estar armadas unos metros más adelante 😨

Para aprobar el estacionamiento, en la maniobra no tenés tocar ni las vallas ni el cordón y las ruedas tendrían que quedar a unos 20 centímetros de este último.

Si la etapa de estacionamiento salió bien, recién ahí el inspector se va a subir al vehículo para salir a dar una vuelta y evaluar tu circulación. Podés ver los recorridos por los que te pueden llevar acá. 🤫

Al finalizar el recorrido, el inspector te va indicar que lo vuelvas a estacionar a 45 grados de frente contra el cordón, tal cual como estaba al inicio del examen. Es en este momento donde te va a informar si aprobaste o no el examen 😬

Si lo aprobaste tenés que ir a sacarte la foto y listo, en unos minutos más te van a entregar la tan preciada licencia! 😎

Si no aprobaste, tenés que volver a los 15 días para volver a intentar. A veces falta un poco de práctica y los nervios juegan una pasada.

Esperemos te haya sido de ayuda. Cualquier duda o consulta sobre el trámite, no dudes en contactarte con nosotros!

Te invitamos también a conocer nuestros packs de clases. Suerte!

¿Te gustó? Compartí esta nota

¡Aprendé a Conducir!

Contamos con un programa de enseñanza personalizado. No importa si nunca te subiste a un auto o si ya venís practicando. El programa siempre se adapta a tu ritmo particular de aprendizaje.

Clases de Perfeccionamiento

Si ya tenés licencia pero todavía no te sentís con confianza para salir con el auto ¡No te preocupes, le pasa a mucha gente!Tenemos Packs de Clases especiales para resolver esta situación.

Reseñas en Facebook

  • positive review  Super agradecida! Gracias Gonzalo por tu paciencia.! Gracias a todos, ya que siempre me atendieron super bien, y me dieron la posibilidad de arreglar mis horarios..

    Maria Garcia Avatar Maria Garcia
    February 1, 2020

    negative review  alquile el servicio de una moto para rendir y lamentablemente las dos persona masculina que se encontraban en la oficina muy desorganizado uno me tomaba los datos mientras otro me explicaba como tenía que rendir... al entregarme la moto el señor de nombre "Pablo" maleducado, y sobre todo un maltratador porque a minutos de rendir me sentí presionada por este señor que estaba muy nervioso por el cuidado de la moto... más que yo rinda bien me parece malo el servicio si se encuentran con gente así que al cliente no lo deja satisfecho del servicio se veía con la presencia como es el señor "Pablo"... no recomiendo este servicio!!!!!

    Maira Oliva Avatar Maira Oliva
    January 9, 2020

    positive review  Lo Recomiendo.. Agradezco todo lo aprendido y llegar a mis logros deseados. Gracias a Le Parc Escuela de conductores por su paciencia y dedicación.

    Mary Stella Ferreyra Avatar Mary Stella Ferreyra
    December 20, 2019
  • positive review  Gracias a Lean y a Nati por todo. Son excelentes, súper recomendables!

    Angie Galiana Avatar Angie Galiana
    October 17, 2019

    positive review  mision cumplida gracias a la paciencia GONZALO super recomendable nuevamente mil gracias

    Sonia Del Lujan Cardozo Avatar Sonia Del Lujan Cardozo
    September 28, 2019

    positive review  meta lograda gracias a la gran atencion paciencia y a la intructora una genia sofi super confiable y a todos una muy buena atencion muy muy recomendable son lo masss Dios los vendiga x siempre

    Graciela Rodriguez Avatar Graciela Rodriguez
    August 22, 2019
  • positive review  Recomiendo todo desde la atención hasta las enseñanzas de los frofes. la verdad excelente todo.

    Theking Leiva Avatar Theking Leiva
    August 1, 2019

    positive review  Muy buena atención y dispocisión de los instructores.

    Franco González Avatar Franco González
    July 26, 2019

    positive review  Recomendadisimos! Gracias a uds tengo ahora mi carnet de conducir! Gracias Sofi, Pablo y staff por tanta atención conmigo y siempre con buena onda. Unos genios!

    Erica Mendez Avatar Erica Mendez
    July 16, 2019
  • positive review  Agradecida enormemente! Tengo mi licencia gracias a la paciencia y responsabilidad de uds!, Gracias a Leandro por haberme aguantado en todas clases! A los chicos de administración por estar en todas! Una empresa muy confiable y q voy a seguir recomendando! GRACIAS!!

    Priscila Domini Avatar Priscila Domini
    May 31, 2019

    positive review  Muy buena atención, lo recomiendo totalmente!

    Luisina Prigenzi Avatar Luisina Prigenzi
    April 10, 2019

    positive review  Muy recomendable. Desde los instructores hasta la gente de administración con muy buena predisposición, buena onda y paciencia.

    Ari Elissetche Avatar Ari Elissetche
    April 3, 2019
  • positive review  Super agradecida! Gracias Gonzalo por tu paciencia.! Gracias a todos, ya que siempre me atendieron super bien, y me dieron la posibilidad de arreglar mis horarios..

    Maria Garcia Avatar Maria Garcia
    February 1, 2020
  • negative review  alquile el servicio de una moto para rendir y lamentablemente las dos persona masculina que se encontraban en la oficina muy desorganizado uno me tomaba los datos mientras otro me explicaba como tenía que rendir... al entregarme la moto el señor de nombre "Pablo" maleducado, y sobre todo un maltratador porque a minutos de rendir me sentí presionada por este señor que estaba muy nervioso por el cuidado de la moto... más que yo rinda bien me parece malo el servicio si se encuentran con gente así que al cliente no lo deja satisfecho del servicio se veía con la presencia como es el señor "Pablo"... no recomiendo este servicio!!!!!

    Maira Oliva Avatar Maira Oliva
    January 9, 2020
  • positive review  Lo Recomiendo.. Agradezco todo lo aprendido y llegar a mis logros deseados. Gracias a Le Parc Escuela de conductores por su paciencia y dedicación.

    Mary Stella Ferreyra Avatar Mary Stella Ferreyra
    December 20, 2019
  • positive review  Gracias a Lean y a Nati por todo. Son excelentes, súper recomendables!

    Angie Galiana Avatar Angie Galiana
    October 17, 2019
  • positive review  mision cumplida gracias a la paciencia GONZALO super recomendable nuevamente mil gracias

    Sonia Del Lujan Cardozo Avatar Sonia Del Lujan Cardozo
    September 28, 2019
  • positive review  meta lograda gracias a la gran atencion paciencia y a la intructora una genia sofi super confiable y a todos una muy buena atencion muy muy recomendable son lo masss Dios los vendiga x siempre

    Graciela Rodriguez Avatar Graciela Rodriguez
    August 22, 2019
  • positive review  Recomiendo todo desde la atención hasta las enseñanzas de los frofes. la verdad excelente todo.

    Theking Leiva Avatar Theking Leiva
    August 1, 2019
  • positive review  Muy buena atención y dispocisión de los instructores.

    Franco González Avatar Franco González
    July 26, 2019
  • positive review  Recomendadisimos! Gracias a uds tengo ahora mi carnet de conducir! Gracias Sofi, Pablo y staff por tanta atención conmigo y siempre con buena onda. Unos genios!

    Erica Mendez Avatar Erica Mendez
    July 16, 2019
  • positive review  Agradecida enormemente! Tengo mi licencia gracias a la paciencia y responsabilidad de uds!, Gracias a Leandro por haberme aguantado en todas clases! A los chicos de administración por estar en todas! Una empresa muy confiable y q voy a seguir recomendando! GRACIAS!!

    Priscila Domini Avatar Priscila Domini
    May 31, 2019

                    

Escuela de Conductores

Sucursal Sur
+54 341 462 6193
Av. San Martín 4706
Rosario, Santa Fe
Sucursal Parque
+54 341 243 2626
Bv. 27 de Febrero 2047
Rosario, Santa Fe
Horarios de atención
Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs y 16 a 20hs